viernes, 2 de noviembre de 2007

Juegos de azar

Según don Miguel de Cervantes y Saavedra, autor del hidalgo, don Quijote de La Mancha, el territorio de las colonias de Las Indias son;"Pala y cubierta de los jugadores.
Como señala en forma clara, Francisco Morales Padrón, en las instrucciones recibidas de las autoridades de la colonia por los capitanes de la conquista, se prohibe expresamente, los juegos de azar. No obstante, casi todos los conquistadores jugaban al punto de confeccionar cartas de barajas con los cueros de los libros, para luego disputarse en la mesa de juego todo tipo de bienes.
Así como también sería un lucrativo negocio arrendar el derecho a cobrar por la importación de barajas. Se debe tener en cuenta que los naipes, también se usan en juegos de entretención , solamente, sin mediar apuestas.
Enrique Bunster en su Oro y Sangre dice, que Valdivia sabía exactamente que la tierra de Chile era un pozo para enterrar más oro del que se sacaba y que vino aquí no por codicia, porque él llamaba al oro, con displicencia, "el cebo de manjar amarillo", y lo dilapidaba en la mesa del naipe sin abandonar su sonrisa de gran señor. Amaba la conquista como otro juego de azar, y por venir a conquistar Chile perdió la propiedad de su rica mina de plata del Perú.
Las carreras de caballos y las riñas de gallos, donde se apuestan sumas considerables, dice Carlos Freire, son las entretenciones preferidas. También, El gusto a otros juegos como, las cartas, los dados y el juego de bolos forman las delicias de los chilenos. En el campo ocurre a menudo que después de jugarse el dinero, se juegan las alhajas, la ropa y hasta los animales. Sin embargo el vicio del juego es aún más fuerte en las ciudades, donde suele ocasionar riñas en las cuales el cuchillo sale a relucir.
Todavía hay mucho juego por delante.

No hay comentarios.: