lunes, 31 de agosto de 2009

El Progreso y la División Administrativa

Una antigua publicación costina de pricipios del siglo XX nos da cuenta de una interesante proposición político administrativa que contempla la creación del futuro Departamento del Rapel, con su capital, La Estrella. Este comprendería las comunas de: Matanzas, Pichilemu, El Rosario y Calleuque.
Con una población no menor a las treinta mil personas, el area geográfica y sus habitantes "gozan" del extraordinario aislamiento y abandono dedicados por el sempiterno centralismo. La falta de servicios, es la tónica de esta extensa región.
Quizás, la ironía de unos versos, grafican dicha realidad con elocuencia;
Región bella y dichosa, por el Rapel regada
a porfía tus representantes de atención te colman
sin caminos, sin muelle, totalmente aislada
sereís un eden nuevo sino te innovan.
Los límites del futuro Departamento del Rapel, serían:"Una linea que partiendo de la Laguna de Cáhuil se prolongue al norte incluyendo la comuna de Calleuque desde ahí, la linea divisoria tomaría al noreste para llegar a la junta de los ríos Cachapoal y Tinguiririca; el límite norte serían desde la junta, las márgenes del Rapel hasta el mar;".
El Progreso del 11 de mayo de 1913, nos da cuenta que el progreso tarda pero llega, que la necesidad de un ente orgánico, político administrativo, para destrabar el potencial de las comunas costeras, era imperioso y existía la capacidad de pensar un futuro diferente y que lamentáblemente, no huvo voluntad política para llevarla a la realidad.
Tras varias décadas, será replanteada la figura en el Departamento Cardenal Caro, en los setenta, el Congreso Nacional legisló en tal sentido y este trabajo quedó plasmado en la Ley 17.965, firmada por el Presidente de la República, Salvador Allende G. y Orlando Letelier, fue publicado en el Diario Oficial 28.646, el 4 de septiembre de 1973.
El Departamento Cardenal Caro, creado por ley a tan solo unos días del golpe de estado, fue asfixiado en su forma, sin embargo, su espíritu continuó latente y tomó cuerpo en una iniciativa más vasta, que a la postre creó la hoy, Provincia Cardenal Caro.

No hay comentarios.: