martes, 23 de marzo de 2010

La casa verde

Frente a la Ruka Chadi, la casa del Motita.
El paisaje que más amo es el hombre, o los lugares son su gente, y si prefiere al poeta azteca; amo el canto del senzotl, amo el color del jade y el perfume enervante de la selva, pero, más amo a mi amigo, el hombre.
Cáhuil es Quinteros, Polanco, Llanca, Martínez, Jorquera, Gaete, Pavéz, Catalán...más que la grieta que lacera el casco del globo, desde el puente hasta la balsa, y según algunos, desde Matanzas al sur, se pierde y aparece por doquier, se enseñorea.
Porfiadamente, el hombre, se aferra, remueve, lava, cicatriza. No es la primera vez, si yá se han olvidado del tsunami de principios de 1900 que vació la panza de la laguna. Un siglo, cuantos eventos similares, sin registro, desde los más de 9000 años del hombre de la Boca de Cáhuil.
El "indio bueno", supo de alguno de ellos, vivió o sobrevivió a la ola. Todos saben que Cáhuil continúa, desde Cahuilito, con el duelo de los míos, por siempre, no los vence ni la muerte.
La casa verde frente a la ruka chadi, yá no está.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera decirte que no sólo falta la casa verde...no está la casa de las amasanderas Sra. Ernilda y señora María Angélica,no está la Hostería el Buzo, ni su dueño Carlos Martinez, casado con Bernarda Quinteros, la señora Beña,quedó viuda,sin negocio y sin su hermano Gustavo Quinteros,quien se fue tras el tsunami el 3 de Marzo...Don Gustavo se llevó su casa, también la de sus amigos Carlos,Sergio y Eulogio Martínez, el Supermercado Cristy, de su hijo Hector y de su nuera Cristina Lizana...deberá ser demolido..se llevó la casa de veraneo de su hijo Iván y de su nieta Marisol.
A días de cumplirse un mes de su partida...quisiera decirte:
"Amado Padre....Cáhuil renacerá como el Ave Fenix...habrá pescado,pan,papayas,lechugas y un buen asado....Cáhuil es sal y gaviotas...es oración y trabajo...asi como tú que fuiste ejemplo de trabajo ...quienes somos tu descendencia reconstruiremos...la casa para tu vieja y amada mujer y reconstruiremos la familia...esa que llora tu partida...y saca fuerzas para mirar sin llorar la destrucción de tu amado pueblo ...tu amado Cáhuil...

gianita dijo...

gracias por el post y por el comentario del "Anónimo": he descubierto otra vez a Chile después del terremoto, y siempre lo he "guardado" en mi corazòn después de aquel 11 de septiembre de muchos anos atràs.
No sabìa nada de esta parte de Chile, y me fascina... perdonen si estoy escribiendo algo mìo tomando en préstamo estos lugares como escenario de mi "viaje" imaginario...
Saludos y un abrazo desde Italia