jueves, 25 de enero de 2007

Mis Publicaciones

Por alrededor de tres décadas he investigado, escrito y publicado información histórica, social y cultural relativa a diversas localidades de la provincia Cardenal Caro.

El desaparecido periódico, “El Pichilemu”, fue el primer medio en dar un lugar a mis crónicas de “Ud. Sabe, que….”, cuyo título implica una afirmación rotunda y certera, no una pregunta, por que usted sabe, ¡si señor¡, yo solo le rememoro . Con tanto mitómano suelto, quizás usted anda un poco confundido y se encuentra entre aquellos que todavía comulgan con sapos, acaso cree que Cristóbal Colón descubrió América.

Bueno, con la salida de circulación del dicho periódico, casi todo, el cúmulo de de documentos, noticias, comentarios y otros, recopilados de tan diversas fuentes por muchos años y con tanto esfuerzo, todo eso quedó en sueños, hasta que encontramos un soporte digno para que usted pudiera beber en los mismos sitios que don Antonio de Petrel. Así era como firmaba, en honor de la unidad económica más antigua de la colonia formada en el territorio de mi infancia y de mi propio nombre de pila, un gusto de autor.

Entonces apareció “Pichilemu, mis fuentes de información”, mentado libro que se convirtió en referente obligado de todo estudio serio sobre nuestra comuna, además de gran estímulo de una quincena de publicaciones de variada índole que han enriquecido nuestro acervo cultural.

Luego publiqué una pequeña monografía sobre las autoridades de la comuna de Litueche, antes El Rosario, el que fue presentado en un salón municipal de Litueche con gran asistencia de vecinos y estudiantes muy interesados por conocer, especialmente un período nebuloso de su pasado, la creación y primeros gestores de la comuna.

La motivación partió de don Antonio Molfino Chiorrini, decano del servicio público, desde El Rosario de la primera mitad del siglo XX y artífice de la gran comuna de Litueche durante el proceso regionalizador de las décadas 70 y 80. Don Antonio tuvo la confianza de encomendar dicho trabajo al considerar que éste autor, ajeno a la guerrilla y bandos interesados en desinformar, podría dar fe de sus afirmaciones amparado especialmente en pruebas documentales, cuestión que fue posible y lograda satisfactoriamente.

Entonces les cupo el turno a los olvidados de siempre, un grupo selecto y representativo de cultores de la poesía popular, todos Pichileminos, alzados por sobre sus debilidades y carencias, nos regalan sus vigorosas criaturas, sus impresiones y modo de ver el mundo y entorno, ellos mantienen vivo este arte tan antiguo como el hombre. Pichilemu, cantos de puetas, merecidamente cala una honda huella en el ser costino, lo identifica y lo agita y se atreve.

Luego, se me planteó otro interesante desafío en torno a una antigua “Tradición oral” que conocían los pobladores de la ex hacienda de Santa Mónica de la comuna de Litueche, la existencia de una instalación conventual Franciscana en los terrenos de la ex hacienda y que forman parte hoy del predio San Francisco, de Don Joaquín Molfino Chiorrini. ¿Qué hay de cierto?, esta vasta pregunta, la amistad y todo el apoyo de don Joaquín, permitió aclarar y conocer varios aspectos de la rica devoción religiosa costina y lo plasmamos en un libro llamado “Franciscanos en Litueche” el que fue presentado en el convento grande de San Francisco, en la Alameda y nos queda pendiente una actividad similar en Litueche mismo, dentro del marco adecuado a un hecho de tal envergadura.

Eso es en cuanto a publicaciones, la inquietud es inextinguible, con el tiempo cada vez menor para dedicar a estos esfuerzos, trabajo algunos temas y obsesiones hoy día que subiré a la red en cuanto pueda y como pueda ya que ésta lo permite así y además los interesados pueden volcar sus propias inquietudes, por eso este BLOG.

No hay comentarios.: