viernes, 26 de enero de 2007

Nuestra Sal

JUAN IGNACIO MOLINA

HISTORIA CIVIL DE CHILE

Pj. 102 “ Encontraron la manera de hacer salinas sobre la ribera del mar, y extraen sal fósil de varias montañas abundantes de tales mineras. De ahí es que distinguían estas dos especies de sales, llamando a la primera “CHIADI”,y a la otra “VILCO CHIADI”, esto es, sal del alma de piedras”.

N. del A. Es muy importante señalar que la afirmación del abate Molina , en cuanto a que los aborígenes de nuestro territorio conocían el proceso de producción de sal de costa desde época inmemorial y anterior a la invasión hispánica, ésta es respaldada por el Mapudungun, la lengua que usaban los pueblos originarios desde el río Choapa hasta el Seno del Reloncaví. La perfección de las lenguas sigue constantemente las de la civilización, agrega Molina, la copia de palabras de un lenguaje presupone un número correspondiente de ideas claras en el complejo de los individuos que las hablan.

Y también, u obviamente a una realidad. Si existe una palabra específica para la sal producida por el arte del hombre y otra distinta para la sal fósil, esta diferencia apunta al origen y su forma de obtención de la sustancia.

Esto tiene la mayor relevancia, puesto que la opinión mayoritaria de los cronistas invasores sostiene que el arte de producir la sal de costa fue introducida por los conquistadores hispanos, del mismo modo que en innumerables eventos se adjudican; descubrimientos, introducciones, ser los primeros…etc. con el propósito de obtener beneficios y prelacías de la corona y sus autoridades. Las declaraciones de méritos y servicios de los conquistadores están llenas de estas especies alimentando la profusa mitomanía que cargamos en la actualidad.

Es también muy interesante conocer el modo de obtener sal de costa de nuestros aborígenes, según el relato de Jerónimo de Vivar en su crónica y relación, la primera narración completa sobre los hechos de la conquista del territorio, publicada en 1558, y que éste autor en su primer libro transcribiera fragmentos de cuyo capítulo.

No hay comentarios.: