viernes, 26 de enero de 2007

Cáhuil o Caguel

El Gobernador Luis Fernandez de Cordova concedió en 1627 una importante Merced de tierras a don Lorenzo Núñez de Silva que comprendían todas las demasías desde Rapel a la Laguna de Los Choros, acumulando unos quince títulos bajo su dominio con alrededor de 14 mil cuadras. Núñez de Silva era el esposo de doña Catalina Verdugo de la Corte y yerno de Doña Leonor de la Corte, propietaria también en Los Choros, así se conocía o se llamaba con más frecuencia el territorio de lo que hoy conocemos como Cáhuil o Caguel como aparece en algunos documentos posteriores al otorgamiento de mercedes de tierras.

Cabe señalar que la institución de la Merced de tierras es la primera forma real de propiedad sobre la tierra que se da en este territorio, una vez conquistado, las tierras pertenecían a la corona de España, y el rey o sus gobernadores poseían la facultad de hacer propietarios a quienes se “premiaba” por sus servicios en las guerras de Arauco.

Don Lorenzo, testó en 1658 ante el escribano Vélez, en el Item. 33 declara que tiene pleito pendiente sobre unas tierras en Caguel, con Juana de Almoguera, viuda de Francisco González.

En el siguiente Item, declara que ,de las tierras de Caguel di a Antonio de Lezana, tres mil cuadras en trueque de trescientas que me dio del Vado…

No hay comentarios.: