miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Quien descubrió América?

Desde hace cinco siglos que el navegante Genovés, Cristóbal Colón desembarcó en Guanahaní, luego de casi tres meses de viaje, él realizaría tres periplos más entre España y estas tierras y al morir, en Valladolid, estaba convencido de haber descubierto una nueva ruta a Las Indias. No supo donde estuvo parado.
Américo Vespucio, un viajero posterior, al comparar las latitudes de éstos territorios con los de Las Indias, comprobó que éstas no correspondían y que estaba en presencia de un "Nuevo Mundo", el territorio al que llegó C. Colón era otro Continente.
Sin embargo, ambos conocían antecedentes de viajes a éste territorio, de otros navegantes,en épocas pasadas; cartografía, relatos, tradiciones..., les permitieron formar en su mente la certeza de encontrar tierra navegando al Oeste.
Hasta hoy, es atribuído a C.Colón, el mérito de "éste descubrimiento". Al celebrar los 500 años de éste acontecimiento, el slogan oficial de España, omite la palabra descubrimiento y reza, "500 años. El encuentro de dos mundos", nada casual y nada fácil, ser Españoles pero no Hespañoles.
La verdad, correjir un error de 500 años. Cuanto tiempo costó a los sabios de la iglesia católica, aceptar que Galileo, Copérnico y otros, tenían razón en cuanto a la tierra y su posición respecto del universo. Fuerte, diríamos hoy. Hemos vivido engañados durante siglos y aceptar lo verdadero, cuanto ha costado, y no cabiado nada, en la práctica, todo continúa igual.
La verdad, sólo libera y no da riqueza.
¿Fue Colón realmente el primero en llegar a América?
¿Fue Américo Vespucio el verdadero descubridor de América?
¿Es verdad que los Vikingos llegaron a América en el año 1000?
o ¿Fueron los Chinos.....
Hace tan solo unas décadas estas cuestiones eran casi una herejía. Pocas personas se las planteaban a si mismos y menos, públicamente, ciertamente ridículo. Sin embargo, estuvieron durante un mes en grandes afiches, en varias de las estaciones del Metro de Santiago. Esto para invitar a ver una exposición gráfica y video, montada en la Multisala Cultural de la Estación Baquedano.
Resumiendo; Navegantes Islandeses llegaron a la Costa del Labrador y establecieron Colonias, las que mantuvieron por casi dos siglos y luego abandonaron. Excavaciones arquelógicas realizadas por científicos norteamericanos y canadienses, en la década del sesenta, revelan que este asentamiento Noreuropeo en territorio de América, data 1.000 años A.P., corroborando lo que los escandinavos ya conocían por el registro de sus "Sagas".
C. Colón, estuvo en puertos de Islandia, cuando era un joven navegante, por su interés como cartógrafo, es del todo probable que tuviera acceso al conocimiento marítimo y de los viajes de los antiguos Islandeses.
Zheng He, marino y explorador chino, nacido en la provincia de Yunnan, habría llegado a nuestro continente a comienzos del siglo XV, varias décadas antes que Colón, según científicos que estudiaron un hallazgo arqueológico que contenía unos discos de bronce de origen Chino.
Hoy día, no se puede hablar del descubrimiento de América a partir de Cristóbal Colón, no obstante haber inaugurado una nueva era de contacto entre nuestras tierras y la vieja conocida, Europa.
El conocimiento como un todo y en particular de la historia, es dinámico. Una afirmación cambia a la luz de nuevos antecedentes, lo que ayer era verdadero puede cambiar mañana. No existe la verdad absoluta.
Está claro, ni Colón ni Américo.

No hay comentarios.: