jueves, 1 de enero de 2009

Cáhuil, linda playa.

Cáhuil, linda playa. Que lindo es Pichilemu. Que linda manera de querer, de promover, de ser verdadero, ajenos a la truculencia, simples y transparentes, inolvidables, eternamente vigentes.
Ese espíritu late y vive en Manuel Rojas y nos lo regala," Yo no soy del norte, soy del sur, de Cáhuil, un pueblecito de la provincia de Colchagua, cerca de Pichilemu. Tiene una laguna de agua salada y lo demás es pura arena y tierra colorada. La gente trabaja en las salinas y en el campo; algunos tienen una tierrecita y siembran trigo. Poca gente sale. Tienen el trabajo ahí mismo y crían gallinitas y su chancho, y cuando los que no tienen tierra quieren cambiar de pega se van a los fundos ovejeros. Hay buzos de resuello y las mujeres le hacen empeño al marisco; en la laguna hay tacas y las recogen con los pies en la misma orilla. Algunos hombres saben hacer botes y otros levantan ranchos de enquinchado y hasta de adobe...."
Este es Romilio Llanca, de Cáhuil, en Punta de rieles, es la magia de Cáhuil permeando a uno de los más grandes narradores, calando su pluma, estremeciendo sus sentidos empapados de paisajes y de gentes y de ecos...Cáhuil, linda playa.

No hay comentarios.: