lunes, 1 de junio de 2015

LINDA PLAYA

MI BISABUELA JAMÁS SE ARRIESGÓ A METER SUS PIES EN EL MAR. PERO MI ABUELA INCURSIONÓ ENTRE LAS OLAS CON INCÓMODOS TRAJES DE LANA... MI MAMÁ GUSTABA DE TOMAR EL SOL CON PEQUEÑOS TRAJES DE BAÑO Y YO... YA ME ZAMBULLO TODOS LOS VERANOS EN ALGUNA PLAYA. 
ESTA TAN COTIDIANA TRADICIÓN NO ERA ALGO COMÚN HACE POCO MÁS DE UNA CENTURIA, PUES EN CHILE NO EXISTÍA ESA COSTUMBRE DE VERANEAR EN LA PLAYA. PERO CUANDO EN EUROPA SE PUSIERON DE MODA LOS BALNEARIOS, LOS CHILENOS QUISIMOS IMITARLOS, INICIANDO A FINES DEL SIGLO  XIX UNA LARGA CARRERA POR CREAR EL MÁS PARADISIACO Y ELEGANTE RINCÓN, DONDE ZAMBULLIRSE PASÓ A SER UN ESTILO DE VIDA.  POCOS BALNEARIOS PERDURARON INTACTOS EN EL TIEMPO, OTROS SE ESTÁN TRANSFORMANDO Y ALGUNOS CON MENOS SUERTE DESAPARECIERON BAJO LA SOMBRA DEL PROGRESO. 
¿QUÉ PASÓ CON NUESTROS BALNEARIOS?.  AHORA LO SABREMOS...
Veraneo en la playa: Auge y caída de los balnearios de moda.
Este es el título de un extenso trabajo sobre los balnearios más connotados de nuestro país, realizado por dos destacados investigadores dotados de un nutrido currículum académico y en la conservaduría patrimonial, los señores; Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón.
Entre tanto balneario, no el único ni el primero, cronológicamente, no podía faltar el nuestro. Para quienes deseen conocer directamente en la página, brügmann.cl encuentran este interesante trabajo.

No hay comentarios.: