viernes, 9 de febrero de 2007

POBLADORES ARCAICOS EN CAHUIL


Durante muchos años el sitio arqueológico, con la ocupación humana más remota de territorio chileno, era Tagua Tagua, sexta región. Fechados radiocarbónicos de los restos, datan una antigüedad de alrededor de 11300 años.

Hace unas décadas, el estudio del sitio de Monte Verde, décima región, concluyó que dicha ocupación fue más temprana, alrededor de unos 12500 años.

Bueno, estos sitios, junto a Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y el pueblo mapuche, han sido lo más atrayentes para los profesionales y organismos relacionados con su estudio. La zona central y su costa principalmente, no provocaba gran interés, a pesar de existir señales diversas que indicaban la presencia de pobladores con ciertas destrezas y peculiaridades dignas de atención; esculturas de piedra, restos funerarios, conchales, talleres líticos, piedras tacitas...etc.

Se arguía, generalmente, limitaciones de financiamiento, pues bien, la feliz conjunción de multiples factores, esta vez, operando favorablemente, permitió desarrollar un vasto estudio a cargo de un selecto grupo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, ante el hallazgo realizado en Cáhuil, durante la ejecución de obras complementarias al puente sobre la laguna del lugar. El sitio, fue denominado Conchal Potrero de La Boca.

El extenso informe de cinco volúmenes contiene algunas dataciones preliminares, en el curso del presente año estarán completas, restan algunas que se encuentran en análisis de laboratorio. De todos modos con los datos existentes hoy día es posible afirmar que el sitio fue ocupado secuencialmente en al menos tres periodos, siendo la más antigua de unos 11200 años antes del presente y “corresponde a Cazadores Recolectores Arcaicos, los cuales inician la formación del sitio como resultado de una estrategia de uso y explotación del espacio y de los recursos que ofrecía el medioambiente en el área de Laguna de Cáhuil”, en opinión del arqueólogo Nelson Gaete a cargo de elaborar el citado informe.

No hay comentarios.: